ENTREVISTA ELI BERNAL – FUSIONARME CON LA COMPETENCIA

Hoy comparto la entrevista que me hizo Carles Garcia para su plataforma de apoyo a los emprendedores. Estoy muy contenta de haber tenido la ocasión de tratar algunos puntos sobre el emprendimiento en esta entrevista, y poder comparar puntos de vista con otros compañeros emprendedores. 

Nombre: Eli Bernal

Edad: 32 años

Profesión: Emprendedora (Project Manager, Product manager, CMO, CCO, CEO& Founder)

Una frase con la que te identifiques: Vive como si todo pudiese terminar mañana, esfuérzate como si fueses a vivir para siempre. Crea tus circunstancias y recuerda siempre, que el poder lo tiene el que menos tiene que perder. Haz el bien, involúcrate, si haces algo que amas, lo harás bien.

Define con tus palabras, que es ser emprendedor:

Ser emprendedor diría que es una actitud, la mayoría nos podríamos definir como gente inquieta, no esperamos que las cosas pasen, salimos y las creamos nosotros mismos. Crear tus propias circunstancias o saber aprovecharlas es vital. Es tan importante saber coger la oportunidad a tiempo, como saber cuando hay que soltarla.

Cuéntanos como es emprender, como llegaste a tu proyecto actual BWISE SYSTEMS, y cuales son tus planes de futuro para este proyecto.

Bwise  Systems fue una pura casualidad, como casi todo lo bueno en la vida, no se planea. Me crucé con un grupo  inversor y me ficharon para desarrollar este negocio. Así que en ese sentido, tuve mucha suerte, esta vez no tuve que emprender sin seguridad. Tenía recursos, una nomina y toda la energía del mundo.  No me costó en absoluto dejar lo que tenia, trabajaba en una multinacional holandesa donde me aburría profundamente, las  políticas y la idiosincracia de la empresa no era voto de mi devoción y sentía que allí hacíamos cosas mediocres. Me sentía muy frustrada, no fue difícil cambiar eso por la emoción de un nuevo proyecto.

A veces las personas tenemos miedo a salir de la zona de confort, y tenemos resistencia al cambio, lo peligroso para mi sin embargo,  es quedarse parado.

Antes de la multinacional, me encontraba al frente de mi agencia de comunicación y consultora de marketing EBCOM y empecé a darme cuenta que cada vez las empresas decidían usar más tecnología y más plataformas, que cada vez contratarían menos los servicios de agencias de comunicación porque cada vez habría más herramientas que automatizarían y sustituirían las tareas que hacíamos nosotros. Si un día iba a ser sustituida por un sistema, debía pasarme yo a los sistemas.

Así fue como empecé a adentrarme en el mundo del software, estuve algunos años trabajando para esa multinacional holandesa que hacia sistemas wifi para restaurantes. Me enamoré completamente de esos sistemas y de la forma como podían ayudar a los negocios. Encontré justo lo que andaba buscando, de nuevo, de pura casualidad. Allí pude trabajar con grandes profesionales de los que pude aprender, formarme y obtener conocimientos técnicos que me han ayudado muchísimo en mi camino, aprendí mucho del negocio a base de ”comerme marrones allí”. Pude conocer bien las necesidades de los clientes. y de como nosotros allí no las estábamos resolviendo. Me di cuenta de las enormes posibilidades que ofrecía el sector y también detecté los grandes errores que cometía la empresa a la hora de abordar su mercado y fidelizar al cliente. Lo dejé cuando perdí la confianza en su forma de hacer, teníamos un mal producto que se deterioraba día tras día, y eso me causaba demasiados conflictos, una empresa con clientes no satisfechos desde mi punto d vista, está abocada al fracaso.

Al poco tiempo aparecieron en el camino un grupo e inversores que sintieron curiosidad por este tipo de tecnologías, decidiendo apostar e invertir en ellas.  Así fue como decidí volver a dar al emprendimiento, de la multinacional a la start up, y asi fue como creamos BWISE SYSTEMS. 

 

¿Cual crees que es la clave para triunfar? Porque crees que algunas start ups llegan donde no llegan las multinacionales? 

Frescura, pasión e innovación es lo que debería promover una start up, las grandes empresas que crecieron rápido muchas veces dejan de pensar en el cliente , están tan preocupadas de sus resultados y accionistas que a veces se pierden de vista aspectos muy importantes. Los resultados son vitales, pero si el foco esta en la calidad , en hacer buenos productos y en escuchar a su cliente la rentabilidad vendrá por si sola.

En nuestro sector, SAAS, IT… Lo importante es pensar en lo que el cliente necesita  y dárselo.  Hacer buenos sistemas que cumplan estándares de calidad  y siempre buscar la excelencia. En mi paso por la multinacional aprendí que cuando las cosas no se hacen bien las multinacionales también empiezan su caída en picado por grandes que sean, nunca están a salvo. Todo empieza y todo acaba en el cliente. Mira lo que pasó con Blockbuster, Kodak, Blackberry, Nokia…Si el cliente no esta contento todo deja de tener sentido.  Si la tecnología no se cuida, el sistema no es estable y se retiene al cliente a base de permanencias es pan para hoy y hambre para mañana. Mi aprendizaje fue este, ahora una de mis condiciones para impulsar cualquier proyecto son –  Si no lo vamos a hacer excelente, no me interesa.

La start up fundada en 2016 por Eli Bernal para el grupo inversor TBD Group ha conseguido en menos de un año aumentar en más de 320 clientes su fondo de comercio. Su actividad principal se basa en el diseño de softwares, sistemas  mkt wifi y tecnologías de proximidad dirigidas especialmente al sector retail, transporte, gran consumo, hoteles y restauración.

¿Y ahora?

 Me he fusionado con la competencia. Fusionamos BWISE con otra empresa del sector, estoy muy feliz de que vayamos a ser ahora una ”familia” más grande. En el emprendimiento también hay una doble cara que no se ve. La soledad, cruzar el desierto muy solo, demostrar mucho, hacer que las cosas salgan y funcionen, crearlas, impulsarlas, hacerlas rentables… no se consigue con 40h semanales, desconectar es difícil. Trabajar con inversores también supone mucha presión.

El otro día lei un artículo de un emprendedor, quiero compartirlo ya que me encantó como resumió lo que había aprendido trabajando con inversores y start ups, me siento identificada!  

¿PORQUE DECIDÍ FUSIONARME? De nuevo, un día por casualidad en un evento de tecnologías conocí al CEO de una de mis competencias. Me hizo especial gracia que los dos habíamos usado nombres parecidos para nuestras empresas y nuestras webs se parecían sin haberos copiado. Pensé que ya me estaban cayendo bien…  así que nos pusimos hablar en una charla distendida acerca del sector, del negocio y de la jungla de las competencias, y dos horas después pensé que teníamos que pasar a colaborar en vez de competir. Las grandes decisiones siempre empiezan por saber tomar las pequeñas oportunidades. ¿Y si nunca hubiese tenido una conversación con el CEO de mi competencia? precisamente por eso, SER COMPETENCIA, hubiésemos perdido esta oportunidad de trabajar juntos. 

Dos empresas que hagan lo mismo sólo son competencia si compiten” nosotros, hemos decidido colaborar. Trabajaremos juntos la linea de social wifi, y aunque seguiremos trabajando con dos sistemas, para no afectar al cliente, la idea es coger lo mejor de uno y del otro hasta fusionar ambos productos en uno solo. 

Estoy muy contenta de anunciar la fusión que hemos llevado con B’wireless. Tengo total confianza en el equipo, admiro profundamente  la trayectoria y forma de hacer de su CEO Javier Escalante, su recorrido y trayectoria en España.  Compartimos la visón de negocio y hemos detectado los mismos handicaps en el sector, con esta fusión podremos también  juntar esfuerzos para desarrollar nuevas lineas de negocio basadas en IOT y dirigidas al sector industrial”

B’Wireless, fundada en Suiza en 2010 por Javier Escalante es una empresa de telecomunicaciones, redes wifi y otras soluciones tecnológicas para el sector industrial y retail. Presente en España desde 2015 ha conseguido crecer en más de 950 clientes y ha logrado crear en Barcelona una red de telecomunicación que provee de internet allí donde los operadores no llegan. También han desarrollando una red LORA que cubre toda Barcelona, con sus mas de 60 nodos. Una gran oportunidad. 

Ambas empresas compartimos actividad en la linea de sistemas B2B social wifi, foot traffic analytics, beacons y  otras soluciones en tecnologías de proximidad dirigidas al sector de retail, servicios  y restauración.

 ‘’Con esta fusión nos convertimos en uno de los Big Players actuales es España al sumar con esta fusión más de 1.200 clientes de SOCIAL WIFI satisfechos en España”

”Dos empresas que hagan lo mismo sólo son competencia si compiten” nosotros, hemos decidido colaborar. Trabajaremos juntos la linea de social wifi, y aunque seguiremos trabajando con dos sistemas, para no afectar al cliente, la idea es coger lo mejor de uno y del otro hasta fusionar ambos productos en uno solo. 

Estoy muy feliz con esta fusión, que nos posiciona como una de las empresas con más clientes satisfechos consolidados.  A nivel técnico también somos ahora de los pocos que ofrecemos una solución 360º, ya que arreglamos los problemas derivados de velocidad y conexión de los clientes, que son los mayores problemas que uno puede encontrar a la hora de implementar estos sistemas.

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos, camina acompañado.

Me gusta mucho de B’WIRELESS el KNOW HOW  técnico que poseen, dados de alta en la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es la Autoridad Nacional de Regulación (ANR) del sector de las telecomunicaciones en España poseen una la larga trayectoria en networking y wifi, redes MAN  (Middle área network)  y experiencia en enlaces de larga distancia. La red existente en Barcelona propia de B’WIRELESS, posee más de 60 puntos y enrutamiento dinámico consiguiendo así un funcionamiento del 99%

Como repercute esta fusión en tu día a día.

Ser emprendedor, ceo, founder o como se quiera llamar, tienen algunas cosas muy buenas, y también algunas cosas malas.  Lo bueno, la pasión que pones en ello siempre tiene una recompensa para los que nos sentimos que lo que hacemos debe llenarnos. A mi me hace feliz crear cosas desde cero y  ver como crecen, soy emprendora de vocación y necesito estar mentalmente estimulada con aprendizajes constantes.

Lo malo, el agotamiento y la soledad. Cuando emprendes, muchas veces empiezas solo y dedicas mucha energía a hacer que las cosas salgan. Si tienes inversores seguramente sufras mucha presión, sino los tienes, encontrarás los handicaps que tiene emprender en este país. Las altas cuotas de autónomos y la presión fiscal sumado a la morosidad o retrasos en pagos B2B. Rodearse de un equipo motivado y de gente lista hará el camino más fácil.

Por eso estoy muy feliz de anunciar que nos fusionamos con B-WIRELESS, admiro profundamente su trayectoria y visión de negocio.

Me siento mas acompañada y respaldada, y eso es importante. La travesía siempre es mejor hacerla acompañada. Rodearse de un equipo potente es lo que marca la diferencia.

Las filosofías de los dos están muy alineadas, compartimos la misma visión del negocio y el sector, fusionarnos ha sido muy fácil.

Combinando el know how  de los dos  desarrollaremos una nueva línea de productos basados en IOT para el sector Industrial.  Seré la nueva CMO y CPO para BWireless y Javier  mantendrá su posición de CEO y CTO en la nueva empresa BSMART &IOT

Javier Escalante, CEO Bwireless – Eli ha hecho un trabajo espectacular con BWISE, en menos de un año y empezando de cero ha conseguido quitarnos mercado a todos con su sistema, ha diseñado un producto muy bueno.  Compartimos la visón del negocio y hemos detectado los mismos handicaps en el sector, con esta fusión podremos juntar esfuerzos para desarrollar nuevas lineas de negocio basadas en IOT y dirigidas al sector industrial. Ella nos puede aportar mucho en todo el área de marketing, grandes cuentas y desarrollo de producto. 

Más información acerca de Eli Bernal:

Linkedin

Trayectoria y CV 

Entrevista en MarTechForum

 Más información acerca de la fusion BWISE+ BWIRELESS

Deja un comentario